miércoles, 15 de marzo de 2017

Petaco, S.A, Procedimientos Electromagnéticos de Tanteo y Color.



El 16 de marzo de 2017 Petaco cumple exactamente 55 años desde su fundación como S.A. y no podemos dejar de pasar esta fecha sin escribir sobre uno de los fabricantes de pinballs mas importantes de la historia del pinball.

Este artículo se hizo con la ayuda de Eulogio Pingarrón, diseñador de pinballs que empezó su carrera en Petaco, y con la colaboración de familiares de los fundadores de Petaco y de un monton de amigos y aficionados a la Historia del Recreativo, especialmente la de Oscar 'Osquilla' Najera de la asociación A.R.C.A.D.E. que me ha proporcionado acceso a todo su inventario de antiguas revistas del sector.

Como siempre comentar que es éste artículo se replicará en la base de datos de Pinball España donde estará 'vivo' y será rectificado y aumentado tantas veces como sea necesario con las nuevas informaciones que vayan apareciendo.




Oficialmente fundada en Madrid, el 16 de marzo de 1962, con un capital de 1.050.000 pesetas (6.310€) a partes iguales entre Celestino Zoreda Arribas (Vocal), Julio Marroquín Bartolomé (Consejero Secretario), Juan Paredes Hernández (Vocal), Adolfo Morilla Suarez (Consejero-Delegado), Juan Pedro Van der Bergh (Vicepresidente) y Francisco Arbos Balleste (Presidente).
El primer domicilio social estuvo situado en Carretera de María Magdalena, Zona Industrial de Ciudad Jardín, Madrid.

El objeto de la sociedad era:
  1. La metalurgia en general y la fabricación, montaje, reparación, conservación y venta de todo tipo de maquinaria y aparatos en particular.
  2. La fabricación, montaje, reparación, conservación y venta de todo clase de aparatos electrodomésticos y electromagnéticos en general y de juguetería en particular. 
  3. La fabricación, montaje, reparación, conservación, alquiler y venta en general de todo tipo de aparatos expendedores, Pim-ball (sic) - juegos recreativos conocidos en España con el sobrenombre de máquinas del millón-, tocadiscos automáticos y todo género de juegos accionado por monedas o fichas.
Inicialmente fueron Julio Marroquín Bartolomé y Adolfo Morilla Suarez los que formaron la comisión ejecutiva que dirigía la empresa, posteriormente esta responsabilidad fue saltando entre los distintos socios.

La sociedad fue disuelta de pleno derecho el 22 de noviembre de 2002, aunque mucho antes había dejado tener actividad como tal.

(Fuente Escritura Original)

PETACO  eran las siglas de Procedimientos Electromagnéticos de Tanteo y Color, aunque en otros sitios también se le conoce como Proyectos Electromagnéticos de Tanteo y Color. Petaco es, posiblemente, el fabricante español de pinballs más conocido, de hecho, literalmente, “petaco” o “máquina de petacos” se considera un sinónimo de pinball en España.


Aunque se fundó oficialmente en 1962, oficiosamente comenzó sus actividades en 1958 en un taller situado en la calle Santa Feliciana, 5 de Madrid. Contaba Adolfo Morilla Suarez en una entrevista, que primero contactó con Julio Marroquín Bartolomé para formar la empresa y luego “buscando un motor, encontré a Juan Paredes” que, con su hermano, ya se dedicaba a montar pinballs en su propio taller.

A aquella primera época se la conocía en el círculo de la empresa como la de “Petaquín” o “Petaco pequeño” y es donde se hicieron los primeros pinballs de corta tirada y cuestionada calidad. De hecho, muy pocos han llegado hasta nuestros días, y de algunos modelos no se guarda ni una foto. Se mencionan a “Diana”, “Colorín”, y “Penalti”, como los tres primeros pinballs de la marca, aunque parece ser que el primer producto de la marca Petaco fue una mini bolera que resultó fallida y de la que la mayor parte de la tirada, un 80%, acabó en un vertedero. Confesaba Juan Paredes años más tarde que aquellos primeros modelos “funcionaban milagrosamente, aunque había que repararlos casi tres veces al día, con el mecánico a pie de máquina”.


Petaco utilizó muchas marcas y logotipos a lo largo de su historia


Esta interesante e histórica foto fue sacada en el restaurante “Marbella" de la Calle General Mola de Madrid (actualmente Príncipe de Vergara) a principios de los 60, alrededor de la fecha de la fundación o incluso el mismo día, y en ella aparecen todos los socios fundadores: (de izquierda a derecha) Juan Paredes Hernández, Celestino Zoreda Arribas, Julio Marroquín Bartolomé, Adolfo Morilla Suarez, Francisco Arbós Balleste, y, después de una persona sin identificar, Juan Pedro Van der Bergh

Una vez constituida la Sociedad en el año 62, todo empezó crecer y mejorar. Del primer taller de Santa Feliciana se pasa a las nuevas y más grandes instalaciones de la Carretera de María Magdalena, Zona Industrial de Ciudad Jardín, Madrid.

Sede de Petaco en Carretera de María Magdalena, el Seat 1500 aparcado delante era del Director general por aquel entonces, Juan Pedro Van der Bergh.

Hoy en día el nombre de la calle ha cambiado a Calle Arquitecto Gaudí y es sede de la constructora FCC.

Petaco empieza a pensar en grande y amplia su plantilla. Por poner un ejemplo, por diciembre de 1962 entra a trabajar el empleado nº 44, un joven peón especialista, inexperto en pinballs, pero que a la postre se convertiría en el mejor y más prolífico diseñador español de pinballs, Eulogio Pingarrón. Los modelos comenzaron a mejorar en calidad y se hacían tiradas más largas, de hecho se les acusaba de reeditar varias veces el mismo modelo para que este no se devaluara en el mercado de segunda mano.


“Tour”, es el primer modelo de aquella nueva era. Basado en la famosa vuelta ciclista tuvo varias versiones, al menos del frontal. A este le siguió “Competición”, “Primera División”, “Auto Stop” y “Mus”.

Espectacular imagen con una serie de Competición listas para jugar


Después de este repóquer de pinballs, Petaco anunció dos pinballs más, “Barrera aérea” y “Tu y Yo”, que eran el mismo juego con diferente cabezal. No han llegado fotos hasta nuestros días, pero sabemos que tenían un curioso mecanismo llamado “V-shaped Blocking Gate” ("Puerta de bloqueo en forma de V") inventado por Gottlieb en los años 50 y que nunca tuvo mucho éxito. Los diseños de estos pinballs se atribuyen al Director Técnico que por aquel entonces era Juan Paredes.

Con determinada combinación se elevaba la puerta que desviaba la bola hacia los flippers.


Paralelamente se crea la sección de máquinas de discos, llegando a un acuerdo con la marca belga Rennotte para fabricar tocadiscos con su patente y nombre. De hecho, Bob Rennotte se traslada a Madrid y trabajaba en la propia fábrica de Petaco desde principios de los 60 hasta que, a principios de los 70, Petaco y Rennotte dejaron de colaborar y se estableció un acuerdo parecido con la francesa Júpiter con la que se sacaron los modelos Gamma y Jumbo-X antes de abandonar definitivamente la línea de tocadiscos.


Para potenciar la rama de pinballs, se anuncia que Petaco ha llegado a un acuerdo con el fabricante norteamericano Gottlieb para distribuir sus pinballs en España y poco después se anuncia que pondrá una fábrica en España. Lo que realmente ocurrió es que Petaco comenzó a lanzar pinballs licenciados por Gottlieb pero adaptados al público español y a los medios de producción con los que contaba España. Este acuerdo duró una década (1964-1974) y de ahí salieron un buen puñado de preciosas máquinas:

  • “Escalera de Color” (1965/04), réplica del pinball “Sweet Hearts” de 1963/09. 
  • “Olympics” (1965/11), réplica del pinball homónimo de 1962/09. 
  • “New City” (1966/03), réplica del pinball “Kings&Queens” de 1965/03.
  • “Paraíso” (1967), réplica del pinball “Paradise” de 1965/11.
  • “Rey de Diamantes” (1967), réplica del pinball “King of Diamonds” de 1967/01. 
  • “Gran Parada” (1968), réplica del pinball “Royal Guard” de 1968/01.
  • “Esmeralda Ball” (1968), réplica del pinball “Spin Wheel” de 1968/03.
  • “Spin a Card” (1969), réplica del pinball homónimo de 1969/01 
  • “Mibs” (1969), réplica del pinball homónimo de 1969/10. 
  • “Mini Cycle” (1971), réplica del pinball homónimo de Gottlieb 1970/02.
  • “Flip a Card” (1971), réplica del pinball homónimo de 1970/03. 
  • “Aquarius” (1971), réplica del pinball homónimo de 1970/10. 
  • “Drop a Card” (1972), réplica del pinball homónimo de 1971/11. 
  • “Orbit Space“ (1972), réplica del pinball "Orbit" de 1971/12. 
  • “Orbit” (1972), réplica del pinball "Outer Space" de 1972/02. 
  • “Grand Slam” (1972), réplica del pinball homónimo de 1972/08. 
  • “King Game” (1973), réplica del pinball “High Hand” de 1973/06. 
  • “Sky Jump” (1974), réplica del pinball homónimo de Gottlieb 1974/05. 
 

 Estas adaptaciones fueron realizadas por el departamento de prototipos del que era responsable Alfonso (de apellido desconocido) al que sucedió Péter Gájásy y finalmente Eulogio Pingarrón.

Curiosamente, MARESA tenía el mismo acuerdo con Gottlieb y también hacían por la misma época réplicas de pinballs de Gottlieb, aunque en este caso las versiones eran calcadas, mientras que Petaco tomaba el diseño del tablero y rediseñaba el resto (cálculos de puntuación, frecuencias de combinaciones, ligeras variaciones en los pasillos, así como el circuito, los relés y todo el resto) para darles su toque y adaptarlos a las preferencias del público español.


La limitación de las importaciones al mercado español tuvo como consecuencia unos fabricantes locales muy potentes para poder satisfacer todo el mercado interior, pero pronto se hicieron tan grandes y con precios tan competitivos que el siguiente paso lógico era abrirse al mercado europeo, sudamericano, Asia y Australia e incluso al propio EEUU. Obviamente no podían salir al mercado exterior con réplicas de pinballs de Gottlieb para competir con la propia marca americana. De esa forma, en verano de 1972, se decidió en Petaco hacer modelos originales y J. P. Van den Bergh, Director General de Petaco por aquellas fechas, encargó a Eulogio Pingarrón, Director de Prototipos, y que hasta ese momento se encarga de la adaptación de los pinballs americanos, que diseñara el primer pinball original de Petaco, que fue llamado “Comodín”.
  
 Comodín, el primer pinball de la nueva era de Petaco

 A esta decisión se le unió la necesidad de sacar una nueva marca dedicada solo a la exportación, esta nueva marca se llamó RECEL (RElés y Cableados Eléctricos).
No consta que Petaco sacara modelos exclusivos para la exportación, simplemente les cambiaba el logo de la marca según fuera el destino de la máquina.

 El logo de Recel fue diseñado por Eulogio Pingarrón

A la “Comodín” le siguió la exitosa serie de tres modelos del mismo pinball pero con versión de 1, 2 y 4 jugadores: “Bang! Bang!”, “The Fiery 30's” y “The Godfather”. Otra nueva serie de pinballs del mismo modelo “Jake Mate”, “Check” y “Check Mate” (1, 2 y 4 jugadores) precedió a la serie de pinballs de Petaco más conocida, la serie Criterium de la que se sacó hasta 4 mesas con diferentes nombres y variantes: “Criterium 4”, “Criterium 75”, “Criterium 80” y “Criterium 2000” que se exportaron al mundo entero. Otros modelos diseñados por Eulogio Pingarrón fueron: “Sea Scare”, “Top Speed” y “Top Racer”, “Fortune” y “Lady Luck”, “Torpedo!!” y “Underwater”, “Icarus”, “Master Stroke” , “Space Race” y “Twin-Gain”.


Del departamento de prototipos de Petaco salían los nombres de los modelos, los temas y las instrucciones para realizar los diseños artísticos. Los dibujantes eran artistas independientes que trabajaban por encargo, en su propio estudio y sin compromisos posteriores y fueron: Miguel Díaz, Pepe Garzón y Pepe Montalbán. Entregaban el llamado “arte final” o “artwork” del cristal frontal, el tablero de juego y conjunto de plásticos del tablero. De la decoración del mueble se encargaba Eulogio Pingarrón que también realizaba el diseño y la composición de los folletos, la fotografía de las máquinas y los textos.

Una línea paralela a los de los pinballs y las gramolas se hacían en la fábrica adjunta situada en la calle Virgen del Lluc (barrio de la Concepción de Madrid) donde estaba domiciliada otra de las empresas de Petaco: Paredes, S.A.


En esta empresa se hacían bolerines, máquinas donde lanzando un 'duro' se intentaba golpear unos bolos que daban como premio diferentes cantidades de 'duros', para el diseño se utilizaban los mismos “artworks” de los pinballs. También se hacian en aquella fábrica pequeños montajes de conjuntos para los pinballs de Petaco. A diario iba y venía el furgón de la empresa llevando piezas y trayendo elementos montados. Se dice que allí iban a parar aquellos trabajadores de Petaco que no trabajaba con la eficiencia esperada.


Arrasando en España, exportando a todas partes del mundo, compitiendo de tu a tu con los americanos, incluso en su propia casa, estamos en plena época dorada de pinball español en general y de Petaco en particular. Pero algo se tuerce en 1977 cuando Eulogio Pingarrón decide abandonar Petaco por desavenencias con la dirección.

Había llegado la democracia en España y las leyes se empezaron a relajar. Se legalizan los juegos de azar y cambia el mercado y las reglas del juego. La electrónica inunda el mercado de máquinas de video y los americanos empiezan a sacar pinballs electrónicos.

“System III” fue el diseño del Director de Tecnología de Petaco, que por aquellas fechas era Rafael Domínguez, que permitió a Petaco subirse al mundo de los pinballs electrónicos y lo utilizó por primera vez en 1978. No tuvo mucho recorrido ya que Petaco dejó de hacer pinballs dos años después, pero es una tecnología que pudo vender a INDER, que hizo dos modelos con este sistema (“Screech” y “Hot&Cold”) y a Recreativos Franco que hizo una versión de su “Alaska”. Petaco también llegó a un acuerdo con la portuguesa Irmarcor para que copiara su modelo “Don Quijote” e hiciera el pinball llamado “Conquistador”, cerrando así el circulo, pasando de ser una empresa que reproducía pinballs de Gottlieb a pasar a ser una empresa que vendía su propia tecnología a otras marcas. 

De hecho se comercializaba un pack de herramientas electrónicas, hoy en día muy apreciadas por los aficionados, para ayuda a las reparaciones de este sistema compuesta de un simulador, un comparador y detector lógico. 


Petaco aguanta tres años más sacando una serie de modelos, la mayoría ya con marcadores de segmentos y SISTEM III: “Poker Plus”, “Fair Fight”, “Crazy Race”, “Mr Evil”, “Mr Doom”, “Cavalier”, “Don Quijote”, “Black Magic”, “Formula 1” y “The Flipper Game”.



“The Flipper Game”, el último pinball de Petaco

 De todos estos pinballs, el que más llama la atención, y no solo por su bonito cabezal, es el modelo “The Flipper Game” donde se puede ver un jugador de pinball de espaldas jugando al pinball. Resulta que este pinball fue el último que fabricó la marca y no se sabe de muchas unidades que hayan llegado a nuestros días y, lo mas curioso, es que es todo un repaso a la historia de Petaco. Todos los pinballs que se ven en el cristal del cabezal son de Petaco y todo el mueble está decorado con imágenes de esos pinballs: podemos ver el ciclista de la Critérium, la sugerente Lady Luck, King Game o Mr Doom entre otros. Fue un fin por todo lo alto, hay gente que opina que fue el mejor pinball de aquella última época.


La crisis económica a nivel mundial de principios de los 80 junto con la aparición de las máquinas de video casi consiguen acabar con el pinball. Hubo un par de años realmente malos para todos, del 1981 al 1983 solo Playmatic sacó modelos nuevos de pinballs, y solo fueron tres.

Petaco, aparte de su línea de pinballs, que era la que realmente le daba el renombre, la de tocadiscos, que había abandonado, y la de bolerines, que había pasado sin pena ni gloria, había realizado otros intentos de máquinas de tipo B como una máquina de bingo llamada “Space Game” o una serie de tragaperras: “King’s Diamond”, “Triple Bar”, “Pick your Fruit” y “Perla”.

En máquinas de vídeo también tuvo sus incursiones, siendo quizás las más llamativa una llamada “Show”, de principios de los 70, una versión de Pong en blanco y negro de dos jugadores, una auténtica rareza. Ya en los 80, aparcada su línea de pinballs, hizo una serie de muebles para juegos clásicos de video. 
 

Entre otros:
  • Alpha 2000, que montaba el juego Space Stranger. 
  • “City Attack”, que montaba el juego Pleiads.
  • “Coco Doble”, “Coco Loco”, “Coco Loco 2 jugadores”, “Doble Coco” (1981) diferentes muebles con el juego original de Petaco “Coco Loco”, inspirado en el clásico comecocos.
  • “Danger Track”, que montaba el juego Rally-X.
  • “Kangaroo”, que montaba el juego homónimo. 
  • “Lady Bug”, que montaba el juego homónimo. 
  • “Moon Cresta”, que montaba el juego homónimo. 
  • “Next Century”, que montaba el juego Defender. 
  • “Next Fase”, que montaba el juego Phoenix. 
  • “Scramble”, que montaba el juego homónimo. 
  • “Super Missil”, de juego desconocido 
  • “Zero Hour”, que montaba el juego homónimo. 
  • “Star Trek”, que montaba el juego Astro Fighter.
  • “Utopian War”, que montaba el juego Galaxy Wars. 
  • “Zero Time”, que montaba el juego Galaxian.
Pero si en el mundo del pinball Petaco se había batido el cobre con media docena de grandes fabricantes, en el mundo del video había cientos y las tipo B estaban monopolizadas por Cirsa y Recreativos Franco. Una vez que Petaco/Recel dejó de fabricar pinballs, el fin estaba anunciado. Petaco cerró sus puertas en 1983.

Petaco no solo fue un pionero, fue tambien un semillero de empresas. Practicamente todos los socios de Petaco montaron otras empresas relacionadas con el automático. En Famaresa partiparon casi todos, Julio Marroquín fundo ASSA, Juan Paredes junto con su familia fundó otro gran fabricante de pinballs: Juegos Populares, donde tambien estaban Francisco Arbos y Eulogio Pingarrón que a su vez tenía su propia empresa PeyPer, donde fabricaban pinballs de gran calidad y originalidad. Rafael Domínguez, cuando se fue, fundó MAC, S.A. Todos ellos intentaron llenar el hueco que Petaco dejó, aunque Petaco solo hubo uno.

Años después, una vez que murió Juan Paredes, aprovechando la caducidad del registro de la marca, Santos Aranda, fundador y presidente de Sleic, registró y utilizó la marca junto con la suya, e incluso fabricaron pinballs que copiaban diseños de Petaco, pero realmente nunca fueron sus herederos y ni mucho menos tuvieron sus éxitos.

 Lista de los pinballs fabricados por Petaco 


nombre
año
mes
tipo
JUG.
Diana
¿?

Electromecánica
1
Colorín
¿?

Electromecánica
1
Penalti
¿?

Electromecánica
1
Tour
1962
II
Electromecánica
1
Competición
1962
XII
Electromecánica
1
Primera Division
1963
IV
Electromecánica
1
Auto-stop
1963
XII
Electromecánica
1
Mus
1964
V
Electromecánica
1
Escalera de Color
1965
III
Electromecánica
1
Barrera Aérea
1965
VII
Electromecánica
1
Tu y yo
1965
VII
Electromecánica
1
Olympics
1965
XI
Electromecánica
1
New City
1966
III
Electromecánica
1
Rey de Diamantes
1967
Electromecánica
1
Paraiso
1967
Electromecánica
2
Esmeralda Ball
1968

Electromecánica
1
Gran Parada
1968

Electromecánica
1
Spin a Card
1969

Electromecánica
1
Mibs
1969

Electromecánica
1
Mini Cycle
1971

Electromecánica
1
Flip a Card
1971

Electromecánica
1
Aquarius
1971

Electromecánica
1
Drop a Card
1972

Electromecánica
1
Comodin
1972

Electromecánica
1
Grand Slam
1972

Electromecánica
1
Orbit
1972

Electromecánica
2
Orbit Space
1972

Electromecánica
4
Bang! Bang!
1974

Electromecánica
2
King Game
1974

Electromecánica
1
Sky Jump
1974

Electromecánica
1
The Fiery 30's
1974

Electromecánica
4
The Godfather
1974

Electromecánica
1
Check
1975

Electromecánica
2
Check Mate
1975

Electromecánica
4
Criterium 2000
1975

Electromecánica
1
Criterium 4
1975

Electromecánica
4
Criterium 75
1975

Electromecánica/Electrónica
4
Criterium 80
1975

Electromecánica
1
Jake Mate
1975

Electromecánica
1
Sea Scare
1975

Electromecánica
1
Top Speed
1975

Electromecánica
4
Fortune
1976

Electromecánica
1
Lady Luck
1976

Electromecánica
4
Top Racer
1976

Electromecánica
1
Torpedo!!
1976

Electromecánica
1
Underwater
1976

Electromecánica
4
Icarus
1977

Electromecánica
4
Master Stroke
1977

Electromecánica
1
Space Race
1977

Electromecánica
4
Twin-Gain
1977

Electromecánica
1
Crazy Race
1978

Electrónica
4
Fair Fight
1978

Electrónica
4
Mr Evil
1978

Electrónica
1
Poker Plus
1978

Electromecánica/Electrónica
4
Torneo
1978

Electrónica
1
Cavalier
1979

Electromecánica/Electrónica
4
Mr Doom
1979

Electrónica
4
Swash Buckler
1979

Electrónica
1
Black Magic
1980

Electromecánica/Electrónica
1
Black Matic 4
1980

Electrónica
4
Don Quijote
1980

Electrónica
4
Formula 1
1980

Electromecánica
4
The Flipper Game
1980

Electrónica
4

Quien es Quien 

  
Adolfo Morilla Suarez (Consejero-Delegado), Indiscutiblemente era el más veterano en la industria del recreativo en España. Pionero en el mundo de los salones recreativos desde 1953 fue director primero y dueño después de “Los Sotanos”, en los bajos del cine Lope de Vega de Madrid (el salón recreativo más famoso de España en su momento). Curiosamente en una entrevista en septiembre de 1965 decía que tenía 77 máquinas en el salón, 35 de las cuales eran pinballs (35!!) y todas de fabricación americana excepto una Petaco que “tenía a prueba”. En dicha entrevista no se mencionaba que por aquellas fechas ya era socio de Petaco. De los orígenes de Petaco contaba que el contactó primero con Julio Marroquín y posteriormente, buscando un motor, con Juan Paredes para fundar Petaco. También contaba que la primera máquina que fabricaron fue una min-bolera que resultó un fracaso y el 80% de la producción tuvo que ser destruida. También director de GEDASA y fundador de FAMA y después de FAMARESA. 



 Julio Marroquín Bartolomé (Consejero Secretario), burgalés de Pradoluengo, estudió magisterio mientras hacia la mili, finalizada ésta aprobó, a la primera, las oposiciones al Cuerpo General de Policía donde llegó a Comisario ejerciendo su profesión durante 17 años principalmente en la Brigada Criminal. Hombre de muchas inquietudes (confesaba en una entrevista que realmente le hubiera gustado ser actor, y de hecho tuvo una prometedora carrera como aficionado hasta que su mujer le dijo “o dejas la cosa esa del teatro o rompemos” y cuenta que se casó) empezó en el automático gracias a la Feria del Cerebro Electrónico donde conoció y le cautivó el mundo de las recreativas. Se cuenta que, en una época donde las importaciones estaban limitadas en España a un máximo de 100.000$ anuales (en conjunto para todas las importaciones), él consiguió, gracias a sus buenos contactos, las primeras licencias para importar los primeros pinballs americanos, estamos hablando de finales de los 40. Junto con Adolfo Morilla Suarez se convirtió en distribuidor y comercializador de máquinas automáticas hasta que, junto con el propio Morilla, Juan Paredes y Celestino Zoreda fundaron el primer Petaco, momento que pidió la excedencia en la policía. No obstante, siguió utilizando sus buenos contactos con la Dirección general de Seguridad ya que su función en Petaco, a parte de la distribución, era la gestión de los permisos de fabricación y venta de las distintas máquinas que, en aquellos tiempos, concedía dicha Dirección. Posteriormente también participó, junto con otros socios de Petaco, en la fundación de otra gran empresa del Automático FAMARESA y finalmente, en 1976, creó su propia empresa AUTOMAVE y SERVICIOS S.A. (ASSA) dedicada a la distribución y fabricación de todo tipo de máquinas automáticas. Fallecido en Enero de 1994. 




Juan Paredes Hernández (Vocal). (Alicante 1928 – Sevilla 1987). La familia Paredes, con Juan Paredes Hernández al frente, fueron, sin duda, el alma y el motor de la compañía Petaco. Juan, uno de los más grandes de pinball nacional y mundial, gran persona y mejor empresario llevó a la compañía a cotas donde pocas empresas españolas han llegado. Gran valedor y amigo de Eulogio Pingarrón, fundó otras marcas de Petaco como Recel y Paredes,S.A. y, posteriormente, FAMARESA junto con otros socios de Petaco y, el otro gran fabricante de pinballs que fue, Juegos Populares S.A., que desapareció con el fallecimiento del propio Juan Paredes en un accidente de tráfico en Sevilla el 11 de Septiembre de 1987. Los inicios de Juan y de sus hermanos (Miguel y Regino) fueron en 1957, en un pequeño taller donde construían pinballs de forma artesanal, antes de eso Juan había trabajado en la fábrica de tocadiscos Gerasa (antes de la fusión con Maresa). Finalmente, junto con Adolfo Morilla y Julio Marroquín, fundaron el embrión de lo que fue luego, en 1962, Petaco S.A. Juan Paredes era inicialmente el encargado del diseño y fabricación de los pinballs, hasta que pasó a dirigir la empresa y dejó esa tarea en otras manos. Aunque sin confirmar, posiblemente de su mesa de diseño salieron los primeros pinballs de Petaco: “Diana”, “Colorín”, “Penalti”, “Tour”, ”Competición”, “Primera División”, “Auto-stop”, “Mus”, “Barrera Aérea” y “Tu y yo”. Pero la saga Paredes no eran solo los tres hermanos, otros Paredes que trabajaron a colaboraron con Petaco fueron: el patriarca de la familia, Juan Paredes “el abuelo Petaco”, el propio hijo de Juan Paredes Hernández, Juan Paredes Jr., y el primo Manuel Pedraza Paredes que tenía una tenía una empresa de suministro de componentes para el automático.



Francisco Arbós Balleste (Presidente). Nace en Melilla en 1.918, fue funcionario del Servicio Nacional del Trigo, obtuvo el título de procurador de los tribunales y agente de la propiedad inmobiliaria. En los años 50 fue alcalde de Estepona. Se une al resto de socios a la vez que Juan Pedro Van der Bergh y fundan Petaco SA de la que fue su primer presidente. Tambien participó en Famaresa y en Juegos Populares. Compaginó su participación en estas sociedades del recreativo con su actividad en la Costa del Sol como agente de la propiedad inmobiliaria y promotor, durante los años 60 y 70. Era suegro de Manolo Velázquez, el que fuera Director comercial de Segasa y, mas conocido, por ser futbolista, el "cerebro" del Real Madrid "Ye-ye" de Amancio, Pirri, Zoco, etc, que ganaron la sexta Copa de Europa en 1.966. Falleció en 1.993.



 Juan Pedro Van der Bergh (Vicepresidente) Belga afincado en Madrid, fue Presidente del consejo de administración y también Director General. Posteriormente fue también fundador de Famaresa.


Celestino Zoreda Arribas y Luis Zoreda Arribas, eran dos hermanos que entraron en la sociedad de Petaco aportando su taller de carpintería “Celestino Zoreda Arribas", domiciliada en C/Madera, 26 de Madrid, que se encargaba de realizar los muebles de las máquinas de Petaco.


 Eulogio Pingarrón Fulgencio, El mejor y más reconocido diseñador español de pinballs. Nacido en el pueblo toledano de Miguel Esteban en 1938, entra a trabajar en Petaco en 1962 con la categoría de peón especialista y, después de un trabajado ascenso paso a paso, llega a ser Director de Prototipos en 1970. Sus funciones eran realizar tanto el diseño de los pinballs cedidos por Gottlieb como de los modelos propios que Petaco realizó hasta que en 1977 abandonó la empresa. Implementó la reproducción de los pinballs de Gottlieb: “Mini Cycle”, “Flip a Card”, “Aquarius”, “Drop a Card”, “Orbit Space“, “Orbit”, “Grand Slam”,“King Game” y “Sky Jump”. Los pinballs originales de Petaco que él diseñó fueron: “Comodin”, “Bang! Bang!”, “The Fiery 30's”, “The Godfather”, “Check”, “Check Mate”, “Jake Mate”, “Criterium 75”, “Criterium 80”, “Criterium 2000”, “Criterium 4”, “Sea Scare”, “Top Speed”, “Fortune”, “Lady Luck”, “Top Racer”, “Torpedo!!”, “Underwater”, “Icarus”, “Master Stroke”, “Space Race” y “Twin-Gain”. En 1977 funda, junto con Alfonso Palomares (Cocamatic) el fabricante Peyper donde diseñó los pinballs "Tally Hoo”, “Fantastic World”, “Odin”, “Nemesis”, “Odisea”, “Wolfman” y “Sir Lancelot”. Aunque no formó parte del accionariado inicial, también fue socio junto con su gran amigo Juan Paredes en Juegos Populares donde diseñó el pinball “Petaco”, todo un homenaje a los inicios de ambos. Juegos Populares desapareció con la muerte de Juan Paredes, Peyper cerró en 1998 y Eulogio Pingarrón fue a trabajar con otros viejos amigos, los hermanos Franco de Recreativos Franco.

Ernest Adolphe Louis ‘Bob’ Rennotte, Ingeniero técnico industrial belga afincado en España. Ocupó el puesto de Ingeniero asesor-técnico en Petaco ya que el diseño de las máquinas de discos de la marca era suyo, de hecho, varios modelos salieron con su nombre: Rennotte 30, Rennotte 32-S, Rennotte 100 y Rennotte Festival. Falleció en Madrid, en 1984. 


Péter Gájásy, Peter “El Húngaro”. Buscando un plus que supusiera un salto de calidad, J.P. Van den Bergh fichó a Péter Gájásy, un húngaro-frances-yugoslavo, para dirigir el Dpto. de prototipos de Petaco. Venia de Francia con el curriculum de ser un “licenciado en Ciencias técnicas, Físicas y Matemáticas”, llevar más de 15 años dedicado al automático en Europa y EEUU, especialmente en la realización de modelos de Gottlieb y llevar en su haber la creación de 10 modelos originales. No lo hemos podido comprobar, en la IPDB no aparece como diseñador de ningún pinball, pero el hecho es que dirigió el diseño de los modelos de pinball que Petaco copio a Gottlieb durante un lustro, en concreto de los modelos: “New City”, “Rey de Diamantes”, “Paraíso”, “Esmeralda Ball”, “Gran Parada”, “Spin a Card” y “Mibs”. A finales de los 70 dimite forzado por los malos resultados y Eulogio Pingarrón pasa a ocupar su puesto. Posteriormente fue fichado por un pequeño fabricante llamado MARTEL donde parece ser que diseñó dos pinballs y cuando cerraron pasó a Inder, ya como ajustador o verificador. 


Miguel Ortega Avilés, en 1966 se incorpora como Director General de Ventas, adjunto a la dirección, provenía de FAER donde había sido accionista desde 1964 hasta 1966. Posteriormente fundo algunas empresas que no fueron muy bien como IBERASA y MARTEL y acabó como Director Comercial de INDER con una pequeña participación de acciones.


Rafael Domínguez Hernández, Director técnico. (Cáceres – 1945) Fue Director técnico de Petaco S.A. desde enero de 1975 a Enero de 1982, incluso tuvo una pequeña participación de acciones. Se fue para constituir la empresa MAC, SA que se dedicó a la manufactura de un montón de productos electrónicos, desde pinballs hasta ordenadores (no, los MACintosh no, se llamaban Computec) pasando por tragaperras. Diseño el System III y, ya para MAC, el System IV. 

Otras personas relacionadas con Petaco: Joaquín Torrijos - Director comercial, Miguel Giménez – Director de Administración, Pepe Ginés - Jefe de ventas, José Luis Rojas- Jefe de Taller, Pepe Benavides - Director de la sección de exportación. 

(Txus Algora - Marzo/2017)

3 comentarios:

Osquilla dijo...

Impresionante, te ha quedado genial el articulo. Poco a poco dando a conocer la historia del recreativo Español y de los que fueron participes de dicha historia.

Gracias Txus

Euroflip dijo...

Es un artículo genial, ameno y perfectamente documentado. Felicidades!

Toni PinballBreaker dijo...

Maravilloso ejemplo de documentación y de rescate de la historia de Petaco, ya casi olvidada. Digno de ser incluido en el gran libro de la historia del recreativo en España. Enhorabuena a Pinball Blog y a todos sus colaboradores.

Toni.